Inicio Archivo Ministerio del Poder Popular para la Salud
Ministerio del Poder Popular para la Salud PDF Print
AddThis Social Bookmark Button

 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es la máxima autoridad rectora del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela.

 

Sus atribuciones fueron establecidas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.202 Extraordinaria del 17 de Junio de 2009 dentro del Arículo 17 del Decreto N° 6732  "Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional"

 

El texto íntegro del Decreto N° 6732 puede encontrarse en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia, en la sección Gaceta Oficial o siguiendo el link http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp .

 

De todas las atribuciones listadas en el Artículo 17 del Decreto 6732, las que posiblemente sean de mayor relevancia para el registro sanitario y los asuntos regulatorios en Venezuela son:

 

"(...)

7) La formulación y ejecución de las políticas atinentes a la producción nacional de insumos, medicamentos, y productos biologicos para la salud, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio; (...)

 

(...)

10) La regulación y fiscalización sanitaria de los bienes de consumo humano tales como alimentos, bebidas, medicamentos, drogas, cosméticos y otras sustancias con impacto en la salud;

 

11) La regulación y fiscalización de los servicios de salud y de los equipos e insumos utilizados para la atención de la salud;

 

12) La regulación, fiscalización y certificación de personas para el ehjercicio de las profesiones relacionadas con la salud;

 

13) Vigilar y controlar la promoción y publicidad de materiales, envases y empaques de bienes y otros productos de uso y consumo humano; (...)"

 

El sitio web del MPPS puede visitarse a través del siguiente link http://www.mpps.gob.ve/ .

 

En años recientes ha sufrido diversos cambios de nombre desde "Ministerio de Sanidad y Asistencia Social" con el que funcionó durante varias décadas (y aún hoy muchas personas se refieren al mismo como "Ministerio de Sanidad" o simplemente "Sanidad") pasando por "Ministerio de Salud", "Ministerio de Salud y Desarrollo Social", "Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social" hasta el actual "Ministerio del Poder Popular para la Salud".

 

Debido a esto, muchos de los productos, documentos, comunicados oficiales, números de registro, etc., que han sido emitidos en diferentes periodos pero que aún están vigentes, muestran un abanico de logos, nombres oficiales y siglas (MSAS, MSDS, MS, MPPSPS, MPPS).

 

La sede del MPPS se encuentra en la siguiente dirección:

 

Av. Baralt, Centro Simón Bolivar, Edificio Sur, El Silencio, Caracas.

 

Enrando por la Avenida Oeste 8 frente al teatro municipal, hay unas escaleras de acceso al Edificio Sur y a la Plaza Caracas. A mano izquierda a un lado de las escaleras, en el nivel de la calle se bajan algunos escalones y se accede a mano izquierda al nivel de sótano. Allí se hace una revisión de seguridad.

 

Se suben las escaleras desde el sotano hasta el nivel 1. A mano derecha hay una sala de espera. Entrando por la izquierda de las sillas y caminando hasta el fondo está el mostrador de registro donde debe presentar una identificación válida y registrarse en la entrada con sus datos, indicando la dependencia que se visita. Allí debe dejar su identificación y reclamar un carnet de visitante.

Last Updated on Thursday, 31 March 2011 22:46