Inicio Registro EF Información básica Casa de Representación
Casa de Representación PDF Print
AddThis Social Bookmark Button

 

Establecimientos farmacéuticos de venta al por mayor que están autorizados solamente para la comercialización de los productos que representan.

 

La representación de dichos productos debe venir dada por un documento conocido como Poder del Representante según el cual el Propietario del Producto Farmacéutico faculta al representante para que en su nombre registre y comercialice dicho producto en el país.

 

El mismo laboratorio propietario y/o fabricante del producto farmacéutico puede constituirse como representante del mismo siempre y cuando esté legalmente establecido en el país y registrado en el Ministerio del Poder Popular para la Salud. En este caso no requiere facultar a ningún representante.

 

Los propietarios pueden tener más de un representante para sus diferentes productos, sin embargo cada producto farmacéutico puede tener solamente un representante.

 

La Casa de Representación es entonces un establecimiento farmacéutico que hace las veces de Representante a efectos de la Soliciud de Registro Sanitario.

 

La Ley de Medicamentos publicada en Gaceta Oficial N° 37.006 del 3 de Agosto de 2000 define a las Casas de Representación así: 

 

"Artículo 54:

 

Las casas de representación serán aquellos establecimientos que sólo podrán comercializar a los demás establecimientos farmacéuticos los medicamentos por ellos representados.

 

Parágrafo primero: las droguerías y las casas de representación, deberán estar legalmente autorizadas para su funcionamiento por ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social

 

Parágrafo segundo: el Ministerio de Salud y Desarrollo Social deberá mantener un registro actualizado de droguerías y casas de representación, así como realizar el control de sus actividades."

 

Las obligaciones de la casa de representación están también allí establecidas:

 

"Artículo 55:

 

Las droguerías y casas de representación estarán obligadas a:

 

- Contar con la presencia permanente de un farmacéutico regente

 

- Contar con las instalaciones que garanticen las condiciones óptimas para los medicamentos, tanto en almacenaje como en el transporte y, de manera particular, para aquellos que requieran de condiciones especiales para su conservación"

 

Por supuesto, el farmacéutico regente de una casa de representación debe tambier cumplir cabalmente con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia (RLEF) en lo que se refiere a su horario, presencia en el establecimiento, notificación de ausencia y suplencias (véase Farmacéutico Regente).

 

El RLEF también establece la restricción de las Casas de Representación a las ventas por mayor en su Artículo 33.

Last Updated on Tuesday, 26 April 2011 23:15
 

Enlaces Patrocinados